Ensayos

Georges Méliès II

Georges Melies 4

La antología más completa de la obra de Georges Méliès se encuentra en una compilación realizada por la Flicker Alley, compañía de Jeffery Massino dedicada a la salvaguarda del patrimonio fílmico y a su distribución con carácter educativo. Su compilación de cinco DVDs llamada Georges Méliès: The First Wizard of Cinema (1896-1913) recoge la obra de este genio durante sus años productivos. Lanzada en 2008, recoge más de 13 horas de metraje en 173 filmes que dan un amplio panorama del director, a la vez que perfilan su proceso evolutivo como inventor, creador y cuenta cuentos.  En la colección se encuentra además el documental de 30 minutos Le grand Méliès de Georges Franju (1952), sobre la figura de Georges Méliès en donde participan Jean d´Alcy su esposa y su hijo Andre Méliès  encarnando el personaje de su padre.

La obra de Méliès.

Georges Melies 5

La obra fílmica de Méliès fue en parte la extensión de un inmenso repertorio de trucos, en parte el descubrimiento de una poderosa herramienta para construir las más elaboradas y truculentas fantasías. Su copiosa obra, que para la fecha de su muerte el consideraba pérdida en casi un 100 % – en parte por haber quemado el mismo todos sus originales- devela una personalidad creadora irrefrenable y un verdadero amor por el teatro, la magia y el cine. En su catálogo existen pocas tomas deudoras del afán documentalista de los Lumiere, como su Juego de cartas (1896), escena realista del director jugando a las cartas con dos amigos o Panorama sobre un tren en marcha (1898). Sus filmes son trucos de magia extendidos a la gran pantalla, actualidades reconstruidas protogénero muy extendido en los inicios del cine, las primeras adaptaciones literarias y algún que otro material donde la experimentación es la protagonista.

El primer volumen de la compilación Georges Méliès: The First Wizard of Cinema contiene en 1.55 horas 60 filmes del periodo comprendido entre 1896 y 1901. En el mismo pueden verse los filmes realistas antes mencionados, así como una amplio número de pequeñas historias donde se puede percibir su evolución técnica y expresiva. En este volumen se encuentran sus primeras superproducciones como la primera adaptación de Cenicienta (1899) de solo 6 minutos, que 13 años después retomaría en un extenso filme de más de 20 minutos. Sus versiones Juana de Arco (1900) con una extensión de 11 minutos y su Barba Azul (1901) con 10 minutos, donde se encuentra la mítica escena de las mujeres ahorcadas. Para la fecha la extensión de los filmes de Méliès era completamente inusitada, así como su utilización de las escenografías móviles, las maquetas, la animación cuadro a cuadro, la sustitución y la sobreimpresión. Su intensa imaginación hizo que su obra se conociera de un lado al otro del Atlántico, comenzado en fecha tan temprana como 1901 a sufrir los embates de la piratería. Es por ello que sus dos filmes más extensos hasta esa fecha Juana de Arco y Barba Azul presenta convenientemente ubicados en los planos, carteles donde se señalaba el copyright de su compañía productora la Star Film.

Georges Melies 6

En este volumen también podemos encontrar dos ejemplos de actualidades reconstruidas, especie de noticiarios a posteriori, cuya realización fue bastante común a finales del siglo XIX. En 1897, realiza Buzos trabajando en el hundimiento del Maine, actualidad sobre la explosión del acorazado USS Maine en el puerto de la Habana, hecho que da pie a la guerra hispano-americana que absorbió los logros independentistas de la contienda hispano-cubana iniciada en 1895. Y realizó además una serie de nueve capítulos sobre el famoso escándalo del caso Dreyfus. También podemos encontrar en este volumen el escandaloso Después del baile (1897), considerada la primera película pornográfica de la historia del cine y El hombre con la cabeza de goma (1901), una filme que muestra la gran inventiva de Méliès, que aunque nunca exploró las posibilidades de la cámara en movimiento, si puso los objetos y personajes en movimientos delante de la cámara. Un ejercicio de abstracción cinegráfica interesante se encuentra en el filme de 1900, Tom Whisky ou L´illusioniste togue, traducida como Adición y Substracción, uno de tantos filmes consistentes en un juego de puro ilusionismo, donde el mago suma y resta personas.

Segundo DVD Volumen II – 1902 -1904. Este segundo volumen contiene  en 2.48 horas 48 filmes del periodo comprendido entre 1902 y 1904. Para 1902, Georges Méliès había tomado medidas contra la piratería que llegó a alcanzar cotas kafkanianas. Una anécdota sobre esto involucra a un conocido exiliado alemán de la primera guerra mundial en los Estados Unidos, Sigmund Lubin convertido en empresario cinematográfico, que luego de poner a sus técnicos a borrar las huellas del copyright en el filme Viaje a la Luna, intenta vendérsela a su propio autor con fines de exhibición. En 1902 Melies envió a su hermano Gaston Méliès a Nueva York para abrir una sede de la Star Film que protegiera sus derechos. El tema de la piratería lo afectaba en especial, debido a los altos costos de producción que exigían los despliegues de escenografía, pirotecnia y actores de sus filmes, único en el mundo hasta ese momento. Su famosísimo Viaje a la Luna contenido en este segundo volumen costó la increíble cifra de 10.000 francos en 1902.

En este segundo volumen se observa que a partir de 1903 Méliès comienza a colocar al inicio de los filmes –sobre todo las grandes producciones- un antetítulo con la iconografía de la Star Film. Es en este periodo que se afina su minuciosidad en el montaje, notándose en su versión de El viaje de Gulliver a Liliput y al país de los Gigantes (1902), un verdadero trabajo de miniaturistas en el que con gran habilidad planifica su tomas en función de una labor posterior de collage cinematográfico que muestra la fantasía visual del gigante Gulliver en el país de los liliputienses. En una sola toma podía utilizar más de nueve negativos distintos con el fin de lograr la ilusión, como sucede en este interesante juego dimensional que debe haber encantado a los espectadores de la época. En este volumen se puede ver claramente los reusos que le daba a sus grandes escenarios en filmes menores como la escenografía de El monstruo (1903) que mimetiza el exotismo egipcio, que luego reutiliza en El oráculo de Delfos (1903), un representación griega a lo egipcio, hieratismo y esfinges incluidas. 

Georges Melies 7

Una obra maestra poco conocida de Méliès  se encuentra en este volumen El reino de las hadas (1903), una pieza vagamente inspirada en la pantomima teatral de fantasía Biche ou Bois estrenada en 1845 en el teatro Porte-Saint Martin. Su primer metraje de casi 20 minutos, una verdadera superproduccion de la época que fue ampliamente distribuida y exhibida en todo el mundo. En ella se encuentra escenas míticas como el rapto de la princesa Azurin montado en un plano divido en perpendicular entre los desesperados habitantes del palacio y el cortejo demoníaco que se lleva a la princesa por los cielos -composición que utilizaría nuevamente en El caballero de las nieves (1912)-; la escena del galeón que va en búsqueda de la princesa Azurin mientras es golpeado por una tormenta única escena marina con maquetas o la escena submarina en el reino de Neptuno de una riqueza visual sorprendente, a pesar de su primitivismo.  De igual forma destacan las cada vez más logradas sobreimpresiones de entes fantásticos y fantasmagóricos y el intento de movimiento en vertical con personajes que se acercan a la cámara en La Sirena (1904). Es en este volumen también donde se encuentra el filme que da inicio a cada DVD de la antología, El rey del maquillaje (1904) donde aparece Méliès  sin disfraces ni maquillaje y a través de una pizarra negra va señalándole al espectador las diferentes evoluciones de sus personajes.

Primer DVD Volumen I – 1896 -1901
AñoNo.Título originalTítulo en inglésTítulo en español
(1896)1Partie des CartesCard partyJuego de cartas
2Une nuit terribleA terrible nightUna noche terrible
3Escamotage d´une dame chez Robert-HoudinThe vanishing ladyLa desaparición de una señora
4Le cauchevierA nightmareLa pesadilla
(1897)5Le château hauteThe haunted castleEl castillo embrujado
6La prise de ThournavosThe surrender of TournavosLa rendición de Tournavos
7Entre Calais et DouvresBetween Calais and DoverEntre Calais y Douver
8L´auberge ensorceléeThe bewitched InnEl hotel embrujado
9Apres le balAfter the ballDespués del baile
(1898)10Visite sous-marine du MaineDivers al work on the MaineBuzos trabajando en el hundimiento del Maine
11Panorama pris d´une train en marchePanorama from a top of a moving trainPanorama sobre un tren en marcha
12Le magicienThe magicianEl mago
13Illusions fantasmagoriquesThe famous box tricksIlusiones fantasmagóricas
14Guillaume Tell et le clownAdventures of William TellLas aventuras de Guillermo Tell
15La lune a un mètreThe astronomer´s dreamEl sueño del astrónomo
16Un homme de tèteThe four troublesome heads
17La tentation d´Saint AntoineThe temptation of Saint AnthonyLa tentación de San Antonio
(1899)18L´illusionniste fin-de-siècleThe conjurerIlusionista de fin de siglo
19Le diable  au conventThe devil in a conventEl diablo en el convento
20La danse du feuThe pillar of fireLa danza del fuego
21The portrait mystérieuxThe mysterious portraitEl retrato misterioso
22L´affaire Dreyfus: Le dicté of BordeauArrest of DreyfusEl caso Dreyfus: Arresto de Dreyfus
23L´affaire Dreyfus: L´ile du diableDevil´s Island within the palisadeEl caso Dreyfus: La isla del diablo
24L´affaire Dreyfus: Mise aux fers de DreyfusDreyfus put in ironsEl caso Dreyfus: Dreyfus encarcelado
25L´affaire Dreyfus: Suicide du colonel HenrySuicide of Colonel HenryEl caso Dreyfus: el suicidio del coronel Henry
26L´affaire Dreyfus: Débarquement a QuiberonLanding of DreyfusEl caso Dreyfus: desembarco de Dreyfus
27L´affaire Dreyfus: Entretien de Dreyfus et sa femme a RennesDreyfus meets his wife at RennesEl caso Dreyfus: Dreyfus se encuentra con su esposa en Rennes
28L´affaire Dreyfus: Attentat contra le maitre L’AbouThe attempt against the life of maître L’AbouEl caso Dreyfus: el atentado contra el maestro L’Abou
29L´affaire Dreyfus: Bagarre entre journalistesThe fight of reportersEl caso Dreyfus: la pelea de los reporteros
30L´affaire Dreyfus: Le conseil de guerre en Séance a RennesThe Court Martial at RennesEl caso Dreyfus:  corte marcial en Rennes
31CendrillonCinderellaCenicienta
32Le chevalier mystèreThe mysterious knightEl caballero misterioso
(1900)33Tom Whisky ou L´illusionniste togueAddition and subtractionAdición y substracción
34La vengeance du gâte-sauceThe cook´s revengeLa venganza del cocinero
35Infortunes d´un explorateur (fragment)The misfortunes of an explorerLos infortunios de un explorador
36L´homme orchestreThe one-man bandEl hombre orquesta
37Jeanne d´arcJoan of ArcJuana de Arco
38Le rêve du radjah ou le foret enchantéeThe Rajah´s dreamEl sueño del raja
39Le sorcier, la prime et le bon génieThe wizard, the prince and the good fairyEl hechicero, el príncipe y el hada buena
40Le libre magiqueThe magic bookEl libro mágico
41Spiritisme abracadabrantUp-to-date spiritualismEspiritualismo al dia
42L´illusionniste doublé et la tète vivanteThe triple conjurer and the living headLa cabeza viviente y el conjuro triple
43Rêve de NoelThe Christmas dreamEl sueño de Noel
44Nouvelles luttes extravagantesFat and lean wrestling matchNuevas luchas extravagantes
45Le repas fantastiquesA fantastical mealLa comida fantástica
46Déshabillage impossibleGoing to bed with difficultiesYendo a la cama con dificultades
47Le torneau des DanaïdesEight girls au a barrelOcho chicas en un barril
48Le savant et le chimpanzéThe doctor and the monkeyEl doctor y el mono
49Le réveil d´un Monsieur presseHow he missed the trainComo perdió el tren
(1901)50La maison tranquilleWhat is home without the boarderLa casa tranquila
51Les chrysalides et le papillonThe Brahmin and the butterflyLa crisálida y la mariposa
52Dislocation mystérieuseExtraordinary illusionsIlusiones extraordinarias
53L´antre des espritsThe magician cavernLa caverna mágica
54Chez la sorcièreThe bachelor´s paradiseEl paraíso del soltero
55ExelsiorThe prince of magicianEl príncipe de los magos
56Barbe-bleuBlue beardBarba azul
57Le chapeau a surpriseThe hat with many surprisesEl sombrero de las sorpresas
58L´homme a la tète en caoutchoucThe man with the ruble headEl hombre de la cabeza de goma
59Le diable géant ou le miracle de la madameThe devil and the statueEl diablo y la estatua
60Nain et GéantThe dwarf and the giantEl enano y el gigante
Segundo DVD Volumen II – 1902 -1904
(1902)1La douche du colonelThe colonel´s shower bathLa ducha del coronel
2La danseuse microscopiqueThe dancing midgetLa bailarina en miniatura
3Voyage dans la luneA trip to the moonViaje a la luna
4La clownesse fantômeThe shadow girlLa chica fantasma
5Les trésors de SatanThe treasures of SatanLos tesoros de Satán
6L´homme moucheThe human flyEl hombre mosca
7Equilibre impossibleAn impossible balancing featEquilibrio imposible
8Le voyage de Gulliver a Lilliput et chez les géantsGulliver´s travel among the Lilliputians and the giantsLos viajes de Gulliver a Liliput y al país de los gigantes
9Le sacre d´Edouard VIIThe coronation of Eduard VIILa coronación de Eduardo VII
(1903)10La guirlande merveilleuseThe marvelous wreathLa guirnalda maravillosa
11Un Malheur n´arrive jamais seulMisfortunes never come aloneLa desgracia nunca viene sola
12Le cake-walk infernalThe infernal cakewalkEl trabajo infernal
13Le boite a maliceThe mysterious boxLa caja misteriosa
14Le puits fantastiqueThe enchanted wellEl pozo encantado
15L´auberge du bon reposThe Inn where no man restEl hotel donde nadie descansa
16La statue animéeThe drawing lessonLecciones de dibujo
17Le sorcierThe witch´s revengeLa venganza de la bruja
18L´oracle de DelphesThe oracle of DelphiEl oráculo de Delfos
19Le portrait spiriteSpiritualistic photographerFotógrafo de espíritus
20La mélomaneThe melomaniacLa melómana
21Le monstreThe monsterEl monstruo
22Le royaume de féesThe kingdom of fairiesEl reino de las hadas
23Le chaudron infernalThe infernal cauldronLa caldera infernal
24Le revenantApparitionsApariciones
25Le tonnerre de JupiterJupiter´s thunder ballsLos truenos de Júpiter
26Le parapluie fantastiqueTen ladies in an umbrellaLa sombrilla fantástica
27Tom Tight et Dum DumJack Jags and Dum DumTom Tight y Dum Dum
28Bob Kick l´enfant terribleBob Kick the mischievous kidBoc Kick, el niño travieso
29Illusions funambulesquesExtraordinary illusionsIlusiones extraordinarias
30L´enchanteur AlcofrisbasAlcofrisbas, the master magicianAlcofrisbas, el mago
31Jack et JimComical conjuringConjuro cómico
32La lanterne magiqueThe magic lanternLa linterna mágica
33Le rêve du maître de balletThe ballet master´s dreamEl sueño del maestro de ballet
34Faust aux enfersThe damnation of FaustFausto en los infiernos
(1904)35Le bourreau turcThe terrible Turkish executionerEl terrible verdugo turco
36Au clair de la lune ou Pierrot malheureuxA moonlight serenadeSerenata a la luz de la luna
37Un prête pour un renduTit for tatTit for Tat
38Le coffre enchanteThe bewitched trunkEl baúl encantado
39Le roi du maquillageThe untamable whiskersEl rey del maquillaje
40Le rêve de l´horlogerThe clockmaker´s dreamEl sueño del relojero
41Transmutations imperceptiblesThe imperceptible transmutationsTransmutaciones imperceptibles
42Un miracle sous l´inquisitionA miracle under the inquisitionUn milagro en la inquisición
43La damnation du docteur Faust (fragment)Faust and MargueriteLa maldición del doctor Fausto
44Le thaumaturge chinoisTchin-Tchao, the chinese conjurerTchin-Tchao, el prestidigitador chino
45Le merveilleux éventail vivantThe wonderful living fanEl maravilloso abanico viviente
46Sorcellerie culinaireThe cook in troubleEl cocinero en problemas
47La planche du diableThe devilish plankLa tabla diabólica
48La sirèneThe mermaidLa sirena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s