Uncategorized

Objetivos y Metodología

OBJETIVOS

El principal objetivo del trabajo que presentamos consiste en investigar las influencias trascendentalistas que pueden extraerse del filme Colores corriente arriba, a través de un análisis comparativo que ilustre cómo las estructuras narrativas del texto fílmico responden, en el orden de las ideas, a alineamientos básicos de citado movimiento filosófico norteamericano. De igual forma, se pretende evidenciar las aportaciones personales del director y el alcance global de esta fábula cinematográfica, que se articula sobre una estructura de búsquedas identitarias y las posibilidades de transformación del ser humano.

Para delinear una perspectiva global del tema a tratar, en primer lugar, nos proponemos revisar alguna de la bibliografía básica sobre Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y el movimiento trascendentalista. Para ello, contaremos con un corpus bibliográfico detallado que incluya las interpretaciones emersonianas de estudiosos como Stanley Cavell, Tiffany K. Wayne, así como uno de los estudiosos españoles que más han trabajado este campo, Antonio Lastra, realizando un exhaustivo análisis de su obra con el objetivo de darle respuestas a las preguntas fundamentales que surgen del texto fílmico. Posteriormente se procederá a examinar la documentación sobre el filme, sus métodos de producción y realización, así como diversas entrevistas concedidas por su director (durante y después del estreno del filme en el año 2013), que puedan arrojar luz sobre la intencionalidad del autor y los posibles vínculos que él mismo propone.

Finalmente procederemos a exponer la ruta trascendental que describe el filme, analizando los aspectos estructurales y pragmáticos de la narración audiovisual y sus posibles vínculos con el pensamiento filosófico. Como ya he apuntado más arriba, lo que se persigue con este análisis comparativo del aparato conceptual del trascendentalismo y de la película en cuestión, no es sino un intento de explicar la clara influencia de esta filosofía en la creación y desarrollo de la obra de Carruth, en su deriva filosófica hacia la construcción fílmica de personajes cuya ontología está estrechamente vinculada a la construcción de ese hombre pensante ideal que Emerson concibe a través de su apelación filosófica a la intelectualidad americana.

METODOLOGIA

Teniendo en cuenta la naturaleza de los datos que se analizarán a través de esta investigación, hemos implementado una metodología de análisis basada en la comparación analítica entre los códigos semánticos del lenguaje narrativo y audiovisual del filme y los fundamentos ideológicos del movimiento trascendentalista.

En cuanto al proceso, hemos llevado a cabo una investigación enfocada en la bibliografía especializada en relación con la obra filosófica de Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, el movimiento trascendentalista y los estudios que sobre cine y filosofía existen en forma de volúmenes impresos, monografías o artículos académicos, este último enfoque centrado en la filosofía trascendentalista y su relación con la imagen cinematográfica. Para el análisis de la obra audiovisual hemos partido desde los tres niveles de sentido que propone Roland Barthes estableciendo un paralelismo entre la codificación simbólica de los eventos narratológicos del filme y el ideario filosófico.

Durante la investigación hemos debido acotar la cantidad de datos que podían analizarse a los objetivos del proyecto debido a que pueden extraerse un gran número de ideas filosóficas de la película, que pueden ser objeto de análisis más amplios. De igual forma, entre la enorme obra bibliográfica de Ralph Waldo Emerson, hemos centrado el análisis en las que consideramos obras primordiales para el análisis recogidas en el volumen Naturaleza y otros escritos de juventud de Antonio Lastra y Javier Alcoriza y en la obra Walden y La Desobediencia Civil de Henry David Thoreau, por tener una presencia física y semántica fundamental en el texto fílmico.

Por último, hemos dispuesto el análisis sobre una correspondencia que atraviesa de manera cronológica los eventos de la película, complementando en cada fase los ideogramas visuales con las nociones fundamentales extraídas del ámbito de la filosofía. De esta forma hemos construido una ruta explicativa que sustenta el objetivo fundamental del presente trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s