TFM

Conclusiones

Hemos de concluir con la presentación de la ruta trascendentalista que, el filme que hemos analizado, presenta trazas definitorias de la influencia que sobre su autor ha tenido la filosofía de este movimiento. Las interpretaciones que hemos expuesto, ilustran cómo el creador del material fílmico traza una itinerario de reconstruccion identatitaria para los personajes del filme, que está relacionado simbólicamente -y en menor medida explícitamente- con las nociones que derivan de la filosofía trascendentalista.  De igual forma, hemos de concluir que la inclusión de la edición del volumen impreso -único elemento físico vinculante con este ideología- no es un evento fortuito por su peso ideológico, pero también porque el lenguaje fílmico es un codigo linguístico preciso en cuya articulación cada componente constituye un signo fundamental.

Si bien como hemos podido observar, el estudio realizado nos ha permitido poner en paralelo el trascendentalismo y la ruta de reestructuración identitaria de la protagonista del filme. Por lo que hemos de sostener que la filosofia trascendental resumida a grandes rasgos, como un llamado intelectual a los hombres reconstruir el presente, cultivando en el espacio privado del pensamiento individual un patrón conductual físico y social guiado por la simplicidad, las cualidades innatas del hombre, la vinculación holista con el medio natural y la utilización del conocimiento tradicional como inspiración;  es sin dudas un referente capital en la construcción del texto fílmico, donde el lenguaje cinematografico y la deriva argumental -dentro de la enorme impronta subjetiva que presenta- conduce a los personajes por una camino de reforma de una identidad que encuentra en el texto de Henry. D. Thoreau y los elementos emblemáticos señalados, el camino para construir esta patrón conductual que Emerson considera como un estado de excelencia.

Para finalizar, es importante señalar que las influencias y el alcance filosófico que presenta el filme, no puede quedar resuelto en toda su dimensión en el presente trabajo. Si bien han trasncurrido cuatro años desde la presentación de Colores corriente arriba, aun no existía en el ámbito académico un trabajo que investigara las conexiones entre dicha obra audiovisual y la filosofía.  El presente trabajo ha sido un acercamiento inicial, que pretende abrir un camino para aquellos interesados en el universo ideológico y cinematográfico de Shane Carruth.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s