Críticas

El poeta de la Habana de Ron Chapman (2015)

the poet of havana 1El segundo documental del director y escritor canadiense Ron Chapman (Who the F**K Is Arthur Fogel, 2013), sigue la misma línea en que iniciara hace dos años. Sus dos piezas documentales retratan la vida de personajes que han marcado el mundo de la producción y creación musical. Influenciado por la escuela documentalista americana, de intenso ritmo y emotividad, El poeta de la Habana (2015), es un documental redondo que narra desde una perspectiva apolítica la vida y obra de un poeta-músico que ha marcado ha varias generaciones de cubanos.

La Nueva Trova Cubana es un movimiento musical que surge al calor de las ideas revolucionarias de los años 60. En sus filas militaron autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Amaury Pérez o Leo Brower. Esta especie de canción protesta tuvo sus descendientes en una segunda generación, también llamada la generación de los 80, que se adscribe al movimiento artístico de esa década caracterizado por la pluralidad de formatos, la entrada incipiente de influencias foráneas y la  revisión del contexto desde un  punto de vista bastante más crítico. Sin dudas, había surgido un hombre nuevo, aunque no la especie de pino deseada.

Década compleja e intencionalmente desdibujada por las instituciones oficiales, los 80 fueron la cuna de muchos creadores que terminarían resultando incómodos y se establecerían como el paradigma de un nuevo tipo de revolución social surgido del descontento y la desilusión imperante. Carlos Varela es parte de esa generación y su voz como poeta trasciende su tiempo convirtiéndose en icono de su generación y en la voz de muchos cubanos que esperan que los abuelos de las dos orillas dejen de tirarse el anzuelo, la culpa y la semilla.

Cantante definitivamente politizado aunque su discurso se establezca sobre los recursos retóricos de la poesía y el lenguaje figurado, Varela se ha erigido como una de las pocas voces coherentes que teniendo como instrumento su música y autentica creación ha querido establecer un puente de comunicación entre las naciones. El acercamiento a  su figura podría caer en extremismos que afortunadamente salva de manera excepcional el director canadiense. Tomando como pretexto el concierto por el 30 aniversario de su vida artística, el filme articula un documento biográfico excepcional de la vida del músico, a la par que desvela un documento de gran interés sociológico arbitrado por las opiniones y anécdotas de Benicio del Toro, que funge como narrador del mismo.

the poet of havana 2Articulado sobre imágenes de archivo, del concierto aniversario y secuencias originales de marcado acento simbólico que explotan generosamente la belleza arquitectónica y natural de la ciudad de La Habana; la fotografía del documental es excelente y maneja a través de un montaje funcional y atractivo una excelente construcción fílmica, coherente y medida. El perfil político de Varela se describe desde un punto de vista neutral, ilustrando la inmensa labor que ha hecho el músico por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, apelando con su música a la lógica humana y deslindándose de cualquier ideología anquilosada y estática. Un documental apolítico que sin embargo aporta una gran dosis de humanidad a la comprensión de un conflicto cuyas raíces en la actualidad se mantienen en gran medida debido a odios heredados, incomprendidos o interés más económicos que patrióticos.

El concierto de celebración por el 30 aniversario de la vida artística de Carlos Varela realizado en 2013 – fecha en que comienza el rodaje de la película- fue todo un evento en la isla por el reconocimiento que tiene la figura del músico y la calidad de los invitados internacionales. Entre los artistas nacionales estuvieron presentes Diana Fuentes, Juan y Samuel Formell, Alexander Abreu, X Alfonso  y entre los invitados internacionales músicos de la talla del norteamericano Jackson Browne, el brasilero Ivan Lins, el nicaragüense Luis Enrique y el boricua Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13 que compartieron a dúo o tradujeron sus canciones como es el caso de Ivan Lins y Jackson Browne.

Organizado en capítulos, Chapman y la mayoría de los invitados narran a través de testimonios la historia del músico, de algunos de sus temas antológicos como Guillermo Tell, Muros y puertas o Memoria, de su papel social y de un periodo de la historia cubana con grandes dosis de neutralidad y sutileza. Un excelente pretexto para realizar un documental largamente esperado por los admiradores de un músico, en el que prevalece la visión artística y creadora. Con su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gasparilla en Tampa, en marzo del 2015, ganaron el Premio del Publico y luego se ha venido presentando en numerosos festivales y muestras.

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s