Filmografías

Georges Méliès I

Georges Melies 1Marie Georges Jean Méliès nació en diciembre de 1861. Desde pequeño fue un gran dibujante y como muchos genios, se rebeló a las imposiciones de su padre, un empresario del calzado, para realizar su vocación. Inventor prolífico en el área de la magia, frecuentó estando en Inglaterra el Egyptian Hall del mago Maskelyne y en 1888 utiliza su herencia para comprar el teatro Robert Houdini, donde desarrollaría su intensa carrera como mago. La fama del teatro creció junto al ingenio de su director, quien usándolo laboratorio creativo, desarrolló numerosos trucajes e ilusionismos a través de decorados y maquinarias inventadas por el mismo. Para la presentación de cinematógrafo el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiere, lo incluyen en la selecta lista de 33 invitados al evento junto a M. Thomas el director del Museo Grevin, a M. Lallemand director de Folies Bergere y algunos cronistas científicos.

Ese 28 de diciembre, Méliès se dirigió al Café Les Indiens con la curiosidad del inventor a ver en qué consistía aquel aparato que utilizaba el método de proyección de la linterna mágica de Kirchner, que el ya utilizaba para amenizar sus espectáculos de magia en el teatro. Maravillado, como la mayoría de los espectadores de esas y todas las noches que siguieron, inmediatamente le hace una oferta a Antoine Lumiere, padre de los hermanos inventores para que le vendiera un aparato pero no logro convencerlo. Famosa es la frase de Antoine, que le conmina a cejar en su empeño pues aquel invento no tenía futuro y solo iba a ser un entretenimiento pasajero. No obstante, Méliès estaba seguro que había descubierto la herramienta definitiva para ampliar su repertorio de trucos a confines insondables. Con el cinematógrafo podría construir y ampliar la fábrica de sueños que inicio con el teatro.

Es de esta forma que llega a convertirse en un icono de la era del protocine, con una historia más bien triste. Méliès se construye un cinematógrafo y comienza una carrera que revolucionaria el lenguaje cinematográfico. Desafortunadamente sus métodos de producción, la creciente competencia y la piratería hicieron que para 1913, su compañía productora la Star Film quebrara absorbida por el trust – la MPPC- de Edison desde 1908 y en un acto de desesperación quemara el mismo todos los originales de sus películas, mientras la Primera Guerra Mundial sumía al mundo en un periodo de oscuridad en el cual desaparecería del panorama cinematográfico.

Luego de la Primera Guerra Mundial y padeciendo el cine francés una gran depresión debido al anquilosamiento de su sistema de producción, nadie se acordaba de Méliès.  La obra de Louis Delluc como crítico, teórico y realizador, que condujo el surgimiento de la denominada escuela impresionista con figuras como Germaine Dulac, Marcel L´Herbier, Abel Gance o Jean Epstein, tenía derroteros más cercanos al film d´art que al cine de corte populista – según la enciclopédica cultura francesa- que hacía Méliès. De 1913 a 1925 sortea sus numerosas deudas convirtiendo uno de sus estudios en teatro hasta que tiene que abandonar Montreuil. En 1925 se reencuentra con Jean d´Alcy, una de sus antiguas actrices y se casa con ella. Juntos pasan a regentar el quiosco de juguetes y golosinas que ella tenía en la Estación de Monstparnasse y es allí donde en 1931 lo redescubren.

Georges Melies 2Leon Druhot, editor de Cine Journal, no podía creer que el vendedor de aquella pequeña tiendecita de juguetes era el padre del cine fantástico. Se lo explicaba a su acompañante y a todo el que se le acercaba, pero nadie lo entendía. Georges Méliès  el director de Viaje a la Luna (1902), El reino de las hadas (1903) o La conquista del Polo (1911), no había muerto como muchos pensaban, sino que había sorteado los embates de la vida hasta quedar en aquel pequeño y último reducto de fantasía en la estación de trenes de Monstparnasse. A partir de ese momento su obra será redescubierta – la poca que aun subsistía- y los cineastas, surrealistas sobre todo, lo revindicaron hasta que en 1931 se le concede la Legión de Honor por sus méritos extraordinarios, premio que le colocara el mismísimo Louis Lumiere y que fue acompañado por un apartamento de tres habitaciones en el Castillo de Orly, especie de residencia de jubilación para gentes del cine que había fundado Leon Brezillon. Hay quienes dicen que Méliès nunca entendió porque en su país lo trataban como un ser especial, extraordinario y a cuentas de que venían al final de su vida las innumerables reverencias a su figura.

Nunca más volvió a filmar, simplemente continuo su vida con una poco más de atención por parte de estudiosos y periodistas. Parte de su obra fue recuperada y restaurada por Henri Langlois y la Cinemateca Francesa. Falleció debido a un cáncer de estómago el 21 de enero de 1938 en el hospital Leopold-Bellan y en su entierro en el cementerio Pere-Lachaise, acompañaban su ataúd los cineastas Rene Clair y Alberto Cavalcanti.

La importancia de la obra de Georges Melies consiste en haber sido el primero en reconocer el nuevo invento en sus posibilidades narratológicas. Considerado el padre del cine de ciencia ficción por ser el primer cineasta en contar historias fantásticas, es uno de los creadores del lenguaje cinematográfico debido a sus grandes aportaciones. Entre ellas su discutida paternidad del stop motion o paso de manivela, el invento de la sustitución -perfectamente ilustrado en Hugo de Martin Scorsese (2011)- y la innumerable fuente de trucajes que importó de la magia y el teatro como maquetas, desapariciones, apariciones, objetos animados, personajes voladores, sobreimpresiones, encadenados, fundidos, fotogramas coloreados, etc. Su enorme éxito lo llevó a construir el segundo estudio cinematográfico del mundo -el primero fue el Black María de Edison-. El de Méliès fue el primero en su estilo, construido completamente en hierro y cristal para aprovechar la luz natural. Y fue el primer cineasta que sistemáticamente sacó fotos fijas de sus filmaciones para documentar los procesos. Actualmente la colección más amplia de fotos fijas de los rodajes de Georges Meliés está en manos del International Museum of Photography at George Eastman House.

Georges Melies 3A uno de sus grandes descubrimientos, la sustitución, Méliès llega por casualidad en 1896. Un día mientras tomaba unas vistas de Paris, la cámara tomavistas se le atascó y al conseguir que la misma echara a andar nuevamente ya la escena había cambiado por lo que, como si fuera por arte de magia, el autobús Madeleine-Bastilla se convierte en una carroza fúnebre y los hombres se convierten en mujeres. Es a partir de este hecho fortuito que comienza realmente a explotar todo un mundo de fantasía, para cuyo montaje solía hacer un verdadero trabajo de miniaturista. En un solo filme podía usar más de 10 negativos en cada fotograma que recortados y montados de forma similar a un collage lograba dar cuenta de esos mundos fantásticos. Inventó su propio sistema de cine en color, con el tintado cuadro a cuadro, verdadero proeza de paciencia y amor. El cine para él, fue como diría Henri Langlois, una forma de liberar su imaginación de las imperfecciones de la puesta en escena teatral y con la experiencia sus obras fueron complejizándose en puesta en escena y duración, evolucionando de rollos de 20 a 40 metros – 1 a 2 minutos- a rollos de 300 metros o más.

Al contrario de Louis Lumière, Georges Méliès nunca dirigió su objetivo hacia el mundo exterior y le obligó a captar las imágenes de su propio universo. Sus películas, completamente realizadas en estudio, son el fruto de una voluntad de no dejar nada al azar, de dominarlo todo, de plegar todo a las leyes de la composición. Se puede decir, pues, que si Lumière fue el primer cineasta, Georges Mélies fue el primer autor de películas. Henri Langlois, “Soixante and d’art cinématographique”, 1955.

_____________

Gubern, Román (2014) Historia del Cine. España: Anagrama Compendium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s